Las mesas de ping pong de hormigón pueden pintarse de distintos modos. Si realmente se busca un enfoque profesional y acondicionado a las reglas de la Federación Internacional del Tenis de Mesa la superficie de éstas debe ser de color azul o verde, no obstante puedes optar por darle un toque personalizado. Para ambos casos se debe usar pinturas especiales para el hormigón, como pueden ser:
- Pinturas al agua. Su principal característica es que usan al agua como disolvente. Las más conocidas y usadas son las pinturas acrílicas y látex. Estas pinturas son capaces de dotar a la superficie de una capa protectora que cubre el color original, con capacidad de ser lavadas una vez están secas. Son resistentes a la humedad y a cualquier situación que pueda darse a la intemperie, así como al roce.
- Pinturas bituminosas. Son capaces de formar una película impermeabilizante protegiendo la estructura de hormigón. Son muy habituales en superficies en contacto con el agua, así como en piezas exteriores que suelen estar en contacto con el terrero -convirtiéndose en una pintura útil para los soportes de la mesa de ping pong de hormigón.
- Películas transparentes. Si realmente quieres conservar el color original del propio hormigón estos materiales de acabado transparente son útiles para ello, además de para proteger la superficie. Son usadas en exteriores, aunque no son tan durables como las pinturas látex, ya que no poseen pigmentos y son deterioradas por la acción del sol.
- Pinturas al aceite. Son apropiadas para el hormigón que se encuentra expuesto a la acción de los agentes climáticos, puesto que crea una barrera protectora resistente al agua, aunque no funcionan muy bien si se trata de un contacto con la lluvia de períodos prolongados. Por ello, funcionan mejor sobre hormigón seco y de larga vida.
- Barnices. Son muy similares a las pinturas al aceite, no obstante se aconseja usar en hormigón dispuesto en el interior.
- Imprimaciones. Casi ninguna pintura especial para hormigón requiere una mano de imprimación previa. Los productos para imprimar con resistencia a los álcalis son necesarios al pintar en hormigón cuando todavía no está estacionado del todo, y se le aplicará una pintura al aceite. Es más, existen imprimaciones especiales para usar previamente al barnizado del hormigón. Suele utilizarse fijador al aguarrás para proteger superficies en exteriores.
- Pinturas de cemento. Son ideales para superficies de hormigón poroso, de mala calidad, y revoques o estucos de cemento, aun cuando éstos últimos se encuentren húmedos. Cuentan con cierta resistencia a la humedad exterior, aunque no en tiempos prolongados. Es cierto que su efectividad mejora con la aplicación de dos o tres pasadas, y se usa sobre el hormigón natural, es decir el que no cuenta con ningún tipo de imprimación, ni puntura anterior.
Por lo tanto, has de tener en cuenta si tu mesa estará expuesta en el interior o en el exterior, requiriendo el uso de unas pinturas u otras.
Por último, no olvides pintar las líneas de fondo y laterales –de 2 centímetros-, así como las centrales –de 3 mm- con una pintura blanca. Recuerda que para ello puedes ayudarte de cintas de papel, logrando que las líneas sean rectas y que el proceso sea sencillo. Se aconseja más de un repaso para que la pintura blanca quede perfectamente superpuesta a la del resto de la superficie de tu mesa de ping pong de hormigón.