Cómo construir una mesa de ping pong de hormigón

Construye una mesa de ping pong de hormigón en 20 pasos

Construir una mesa de ping pong de hormigón por uno mismo es una práctica que cada vez convence a más personas. Los productos para elaborarla están al alcance de todos, además cada vez existen más facilidades para poder llevar a cabo su desarrollo, como pueden ser las placas de hormigón prefabricado para el tablero e incluso moldes para cemento, los cuales permiten colocar la pasta de hormigón sobre soportes ya elaborados.

como-construir-una-mesa-de-hormigon-1

Lo cierto es que el hecho de producirla por nosotros mismos nos da la posibilidad de hacerla perfectamente a nuestros gustos, por no hablar de la enorme cantidad de dinero que nos ahorramos, no solo de la producción de ésta, sino también del transporte e instalación. Sea por esto, o por otras circunstancias, las mesas de ping pong de obra son cada vez más comunes, no solo en los parques, hoteles y zonas urbanas, sino en los patios y terrazas de las casas particulares. Es más, disfrutar de tu propia mesa de ping pong de obra será posible en menos de una semana. Además, te servirá como distracción y motivación para tu tiempo libre.

Por último, estas mesas de ping pong están preparadas para soportar con total eficacia la intemperie y todas las adversidades climatológicas. Una vez se haya terminado de construir, el cuidado de las mismas pasará al olvido, estando siempre a tu disposición y en las mejores condiciones. Ahora tan solo queda que te dotes de todo el material necesario para hacerla, y sigas estos 20 sencillos pasos, que te permitirán construir una mesa de ping pong de hormigón de forma sencilla.

como-construir-una-mesa-de-hormigon-2

Cómo hacer una mesa de ping pong de hormigón

  1. El primer paso es determinar el tamaño de la mesa. Nosotros os queremos explicar los pasos a seguir para conseguir que nuestra mesa de ping pong de obra se base en las medidas oficiales de una mesa de ping pong. Recuerda que el tablero debe tener unas medidas de 274×152 cm y un plano horizontal a 76 cm del suelo, y su grosor, como mínimo, será de 22 mm.
  2. Cortar la parte inferior del molde de fuera de melanina, con ayuda de una sierra circular. Esta pieza deber tener la anchura y la longitud exacta que desea que tenga la mesa de hormigón.
  3. Cortar las tiras encargadas de bordear el molde y montarlos a través de tornillos para yeso.
  4. De este modo ya tenemos completado el molde. Es importante eliminar cualquier posible imperfección del molde, para ellos podemos utilizar un tubo de compresión de masilla de silicona 100% o una pistola de masilla. Ayúdate de cinta de pintor para conseguir una línea recta de la masilla.
  5. Antes de que la masilla se haya secado del todo (cuando esté un poco húmeda), retire la cinta. Si la masilla se extiende por cualquier zona no deseada usa un pañuelo de papel para retirar cualquier resto. Deja la masilla durante un par de horas.
  6. Para su constitución, esta mesa incluye una primera capa o estructura compuesta por 0.250 m3 de hormigón H-350 con árido rodado de grava y arena armado con redondos de acero de 6 mm de diámetro, y separados 10 cm. Todo ello colocado en el molde de madera.
  7. Una segunda capa compuesta por 100 kg de cemento Portland, 0.199m3 de arena, 0.179 m3 de grava y 0.045 m3 de agua.
  8. Una tercera capa compuesta por 40 kg de cemento Portland H-450, 0.100m3 de arena, 0.200m3 de grava y 0.045 m3 de agua.
  9. Ponte unos guantes de goma para expandir las capas hasta completar el molde.
  10. El molde debe quedar completamente repleto de hormigón. Para conseguir que la superficie quede uniforme por todas sus partes, usa un trozo grueso de madera para distribuir por igual todo el hormigón.
  11. Este paso va a ser muy importante: golpea el lado inferior de la tabla y los lados con un mazo de goma o martillo, para eliminar cualquier posible burbuja de aire. Después usa una paleta básica concreta que sirva para alisar el hormigón.
  12. Deja 3 o 4 días para que el hormigón esté seco completamente, y ya podamos retirar el molde.
  13. Deshazte del molde. Para retirar el hormigón ayúdate de un destornillador y ves sacando los tornillos que en un principio clavamos para crear los laterales del molde. Cuando los hayas retirado, verás que el molde caerá al suelo.
  14. Suaviza todos los bordes del bloque de hormigón con ayuda de una lija. Tienes la opción de redondear las esquinas, dotando a tu mesa de mayor seguridad.
  15. Si hay algún agujero en el molde, usa pasta de cemento para cubrirlo. Este cemento es el resultado de cemento de Portland con agua. Rellena cualquier hueco a través de movimientos circulares.
  16. Tras hacerlo, usa una espátula para masilla plástica y quita el exceso de pasta. Deja reposar durante un par de horas y haz un lijado final.
  17. Después de las tres capas, y para el acabado de la superficie superior y los laterales, se incorporan 6 kg de cemento cola y finamente 2 kg de pintura plástica impermeabilizante, de color verde oscuro o azul, sobre la superficie superior. Además, acuérdate de dibujar las líneas de fondo, laterales, y la central, con pintura blanca.
  18. Una buena opción es que las 2 patas de acero se recubran con pintura impermeabilizante de color blanco.
  19. Para la unión de las dos patas a la mesa, la superficie inferior de ésta debe estar dotada de cuatro resaltes troncopiramidales solidarios con unas placas de anclaje.
  20. Coloca la red de 15,25 cm de altura justo en la mitad de la tabla. Aconsejamos que uses una red de plancha metálica perforada de 2 mm de espesor y armazón de acero macizo en todo el perímetro, fijada en una superficie soporte.

como-construir-una-mesa-de-hormigon-3

Las patas de la mesa de ping pong de hormigón

Las patas para hacer la mesa de ping pong de hormigón pueden ser también de este mismo material, elaborando dos pilares de gran grosor, cada uno dispuesto en una parte del campo. Puedes aplicar tu creatividad y elaborar pilares de distintas formas y tamaños, jugando con los efectos visuales.

También existe la opción de aplicar soportes metálicos de tubo rectangular soldado y reforzado, con protección anticorrosión. Éstos suelen dar una impresión de firmeza y robustez. Además su estabilidad también es enorme.

Pero si lo que quieres es conseguir una mesa de ping pong de hormigón con un  bonito y hogareño diseño puedes optar por elaborar un soporte con madera de cedro rojo. Esta madera es perfecta para revestimientos exteriores, ya que además de ser de las más estables de todas las existentes, es duradera, ligera, fácil de manejar y recibe bien los acabados y barnices. Ahora solo se trata de que imagines tu mesa de ping pong de hormigón perfecta y de que te pongas manos a la obra.

como-construir-una-mesa-de-hormigon-4

Material y herramienta necesarios para construir la mesa de ping pong de hormigón:

  • Taladro
  • Sierra circular
  • 1 o 2 bolsas de hormigón (dependiendo del tamaño de la tabla)
  • Cemento de Portland
  • Cemento cola
  • Alambre de malla
  • Martillo o mazo de goma
  • Madera melamina
  • Guantes de goma
  • Cinta de pintor 100% de silicona
  • Recipientes de plástico y pala para mezclar la pasta de cemento
  • Tornillos
  • Destornillador de punta plana
  • Lijadora orbital y papel de lija
  • Plancha metálica para la red
  • Pintura impermeabilizante
  • Pintura blanca y verde

También te puede interesar:

Mesa de ping pong de hormigón